09
May

Asfalto : alternativa al hormigón impreso

La mezcla asfáltica en caliente también se denomina asfalto o macadán. Es un pavimento que se emplea a menudo para construir carreteras. Por este motivo es una solución eficaz para diseñar accesos por dónde circulen vehículos periódicamente. Es la mejor alternativa al hormigón impreso: su acabado uniforme se integra perfectamente con el estilo de cada casa y combina muy bien con otros tipos de pavimentos (estabilizador de grava, césped artificial, etc).

Composición de la mezcla asfáltica

La mezcla asfáltica es una mezcla de arena y áridos ligada con hidrocarbonato. Es posible fabricar varias fórmulas de mezclas asfálticas. Todo depende del tipo de ligante, de su contenido, de la granulometría de los áridos y del método de fabricación (mezcla en caliente o en frío).

Propiedades de la mezcla asfáltica

La mezcla asfáltica a menudo es elegida por su resistencia al paso reiterado de coches y otros vehículos. En efecto, es el pavimento empleado para construir carreteras y autovías, por lo tanto es estable, muy resistente y requiere poco mantenimiento.

Tipos de mezclas asfálticas

En caliente: la mezcla en caliente se fabrica con temperaturas que aproximan los 180ºC para ser colocado en caliente a unos 150ºC aproximadamente. Es un pavimento muy resistente al paso de vehículos, se emplea para revestir carreteras.

En frío: la mezcla asfáltica adquiere su maleabilidad gracias al calor en el que se produce y se instala. Por lo que respecta a la mezcla asfáltica en frío, es la incorporación de emulsiones asfálticas lo que le confiere maleabilidad.